Los condados ofrecen servicios esenciales a los Texanos. Son el brazo funcional del gobierno estatal y responden a las necesidades locales.
¿Qué es un Condado?

Los condados existen desde antes de que Texas se convirtiera en un estado e incluso desde antes de que se convirtiera en una república. Bajo el dominio de España, el territorio estaba dividido en municipios. Cuando se formó la República de Texas en 1836, esos municipios se convirtieron en los primeros 23 condados. Para cuando Texas se incorporó a los Estados Unidos en 1845, este nuevo estado estaba conformado por 37 condados.

Avancemos rápidamente al presente. Hoy, son 254 condados los que constituyen el Estado de la Estrella Solitaria. En cada condado, un equipo de funcionarios del condado, electos o designados localmente, están al servicio de la comunidad.

Vea un vídeo y aprenda
cómo los condados de Texas sí cumplen.

 

Condados, Distintamente Texas

¿Cómo Llegamos a 254 Condados?

Diferencias entre Estado, Condado y Ciudad

¿Qué hacen los condados?         
Garantizan la Seguridad Pública y la Justicia


Los condados mantienen a los Texanos seguros y protegidos. El Gobierno de los Condados juega un papel primordial tanto en los esfuerzos de seguridad pública como en el sistema de justicia penal en el estado de Texas. Mantienen seguras a las comunidades a través de las fuerzas del orden público, el sistema de cortes, las cárceles y los servicios de preparación y respuesta ante emergencias en casos de desastres de origen natural o humano.

¿Quienes Participan? mazo
Los sheriffs y los alguaciles del condado son quienes trabajan todos los días para garantizar la seguridad pública y proveer el sistema de justicia penal en Texas. Ellos son quienes vigilan las calles, previenen el crimen, arrestan a los delincuentes, operan y mantienen las cárceles del condado y hacen las funciones de brazo operador del sistema de las cortes de Texas.

Los jueces del condado, jueces de paz, fiscales del distrito y del condado, así como los secretarios del condado, también desempeñan importantes funciones en el sistema de cortes del estado, que en gran medida está financiado y administrado por el gobierno del condado. A través del trabajo de los condados, los delincuentes son enjuiciados y se hace justicia, los testamentos son legalizados, las custodias legales son establecidas, y se llevan a cabo muchos otros asuntos.

Llevan a Cabo Elecciones en Todos los Niveles


Cuando llega el momento de ejercer su derecho al voto, el condado al que pertenece se asegura de que este importante paso en la democracia se lleve a cabo sin complicaciones.

No importa el tipo de elección en la que esté votando – ya sea para elegir a los miembros del comité escolar, a los funcionarios de gobierno del condado, al siguiente gobernador o incluso al presidente de los Estados Unidos – los condados se aseguran de que su voto cuente.

¿Quienes Participan? Votación
Los secretarios del condado y los funcionarios electorales llevan a cabo las elecciones para todos los niveles de gobierno: local, estatal y federal. Registran a los votantes, mantienen las actas de la votación y llevan un conteo de participación. Establecen los precintos y lugares donde se llevaran a cabo las votaciones, y coordinan a los empleados y voluntarios que trabajan ahí.

icono de Secretario del Condado icono de Asesor-Recaudador de impuestos del Condado

 

Mantienen a los Texanos y a Su Economía en Moviemiento


El gobierno de los condados mantiene a los Texanos y a la economía de Texas en movimiento. Los condados de Texas construyen y dan mantenimiento a casi la mitad de los caminos y carreteras que hay en Texas. También dan mantenimiento a uno de cada cinco puentes que hay en el estado.

Los condados hacen mucho más que sólo colocar asfalto y vaciar concreto. Muchos de los condados participan en la planificación estratégica del transporte metropolitano y regional, para ayudar al movimiento eficiente de los Texanos y su economía. Los condados involucrados en la infraestructura de transporte son los responsables de conectar a Texanos, comercios y comunidades en todo el estado y más allá de sus límites.

¿Quienes Participan? Conos y señales
Entre sus muchas funciones, los comisionados del condado son responsables de la construcción y mantenimiento de los caminos y puentes del condado que se encuentran en su precinto. Muchos de los jueces y comisionados del condado también participan en los esfuerzos de planificación metropolitana y regional.

icono de Comisionado icono de Juez

Resguardan los Registros Más Importantes de los Texanos


Los condados registran sus momentos más importantes y resguardan sus documentos más importantes, tanto su nacimiento, como su boda y el inicio de su familia, como la creación de un negocio, o la elaboración de su testamento para dejar un patrimonio a sus seres queridos.

¿Quienes Participan? escrituras y registros
La oficina del Secretario del Condado mantiene y resguarda el archivo permanente de registros públicos oficiales del condado, de sus residentes y del sistema de cortes. Algunos condados resguardan archivos que datan de más de 170 años de antigüedad, cuando Texas era todavía una república.

icono de Secretario del Condado icono de Fiscal del Distrito

Ofrecen Servicios de Salud y Seguridad Pública


Desde asegurarse que la basura sea recolectada correctamente en lugar de ser desechada de manera ilegal, hasta ofrecer atención médica y de salud mental a los habitantes del condado, el garantizar la salud y el bienestar de sus habitantes es otra de las grandes responsabilidades de un condado. Los condados tienen la facultad para edificar hospitales, establecer servicios médicos distritales e instalar sistemas de emergencia 9-1-1. En algunos casos brindan servicios de salud a indigentes, administran clínicas de atención médicas donde se ofrecen exámenes preventivos, vacunas y otros servicios. Muchos de los condados también ayudan a mantener centros para la atención de crisis de salud mental. Las oficinas de servicios para veteranos coordinan las pensiones, préstamos, transporte y otros beneficios en ayuda a los veteranos y sus familias.

¿Quienes Participan? Cuidado de la Salud para Indigentes de Condado Collin
La corte de los comisionados del condado es la encargada de decidir qué programas se van a implementar y apoyar financieramente, pero el trabajo diario lo llevan a cabo varios departamentos del condado. Para ponerse en contacto con los muchos servicios que ofrecen los condados, es tan fácil como llamar al 2-1-1 o visitar el edificio de la corte de su condado.

icono de Corte de los Comisionados

Ofrecen Ayuda en Casos de Emergencia


Los condados son los primeros en responder ante el caso de una emergencia, ya sea de origen natural o humano. Los condados tienen la consigna de contar con un plan de ayuda en casos de emergencia. Estos planes, que son regularmente actualizados y ensayados, describen cómo y cuándo deben ser evacuados de un área los habitantes. También incluyen normas sobre toques de queda, acceso a las áreas afectadas y planes para continuar el suministro de servicios durante un desastre.

¿Quienes Participan? Ayuda en Casos de Emergencia
El juez del condado es quien encabeza la administración de emergencias en el condado. Cuando el juez declara el estado de desastre, el plan se pone en marcha. Las oficinas del sheriff y de los alguaciles, así como otras dependencias, pueden ayudar a mantener la seguridad pública y asegurar la continuidad de los servicios durante el desastre.

icono de Juez icono de Sheriff del  Condado icono de Alguacil del Condado

 

¿Quiénes son los funcionarios del condado?

Servidores Públicos Locales

El Gobierno del Condado es el nivel de gobierno con mayor transparencia y capacidad de respuesta en Texas, dirigido por funcionarios que viven y trabajan en las comunidades a las que atienden. Los funcionarios locales entienden a su condado, así como sus necesidades específicas.

Cada condado de Texas tiene un equipo de funcionarios elegidos y designados localmente, que trabajan tiempo completo para brindar servicios esenciales para los habitantes de Texas.

Dele clic a cualquiera de las imágenes para conocer más acerca de los funcionarios del condado.

icono de Juez del Condado icono de Comisionado del Condado icono de Asesor-Recaudador de impuestos del Condado icono de Secretario del Condado icono de Fiscal del Distrito icono de Tesorero del Condado
icono de Sheriff del Condado icono de Juez de Paz icono del Alguacil del Condado icono de Fiscal del Condado icono de Fiscal del Distrito icono de Auditor del Condado
Juez y Comisionados del Condado

icono de Juez del Condado

icono de Comisionado

Comisionado del Condado

icono de Comisionado
Corte de los Comisionados

La Corte de los Comisionados dirige los asuntos generales del condado y está formada por el Juez del Condado y cuatro Comisionados. La Corte:

icono de Asesor-Recaudador de impuestos del Condado


Secretario del Condado y del Distrito

icono de Secretario del Condado
icono de Fiscal del Distrito
Secretario del Distrito

En los condados de Texas que cuentan con una población menor a 8,000 habitantes (a menos que se haya llevado a cabo una elección especial) el Secretario del Condado también hace las funciones de Secretario del Distrito y asume todas las facultades y deberes constitucionales y estatutarios de ambos puestos.

icono de Tesorero del Condado
icono de Sheriff del  Condado
icono de Juez de Paz
icono de Alguacil del Condado

Fiscales del Condado y del Distrito

icono de Fiscal del Condado
icono de Fiscal del Distrito
Fiscal del Distrito

Algunos condados no cuentan con un Fiscal del Condado y un Fiscal del Distrito. Estos condados tienen o un Fiscal Criminal del Distrito o una combinación de ambos, Fiscal del Condado y del Distrito. En estos condados, una sola oficina cumple las funciones de Fiscal del Condado y Fiscal del Distrito.

icono de Auditor del Condado

Para Obtener Información Específica Acerca De Su Condado

Busque la página de Internet de su condado para obtener mayor información acerca de su condado y sus funcionarios o diríjase a la Oficina del Juez de su condado.